martes, 11 de agosto de 2009

Lluvia de estrellas Perseidas

El próximo 12 de agosto la Tierra interceptará una nube de partículas de polvo que producirá una espectacular lluvia de estrellas.

Una “estrella fugaz” o “meteoro” es una partícula de polvo de unos pocos milímetros conocida como “meteoroide” que brilla al entrar en la atmósfera terrestre debido al enorme calor generado por la fricción.
Es común que los “meteoros” dejen una tenue estela, con la apariencia de una nubecilla, que puede persistir cierto tiempo en el cielo.

Generalmente son partículas de polvo desprendidas de los núcleos helados de los cometas cada vez que éstos se acercan al Sol, aunque también pueden ser restos de colisiones entre asteroides.
Las Perseidas o también llamadas Lagrimas de San Lorenzo, asociadas con las lágrimas que este vertió al ser quemado en una parrilla el 10 de agosto de 258 d.c, proceden de los restos desprendidos del cometa 109P/Swift-Tuttle al entrar cada año en nuestra orbita terrestre.
Según un artículo publicado en la revista New Scientist la órbita del cometa podría llevarlo a impactar con la Tierra o la Luna el 13 de agosto de 2126 a las 8:09:19 de la noche...tranquis que no nos pilla...

Esta lluvia de meteoros es la tercera más activa del año, después de las Cuadrántidas y las Gemínidas que presentan actividades cercanas a los 120 meteoros/hora en el momento del máximo y que se producen a principios de enero y finales de diciembre, respectivamente.
Si prolongamos los trazos de las Perseidas observadas en una noche, todas parecen provenir de una zona situada en la constelación de Perseo, de ahí su nombre: Perseidas.
No deja de ser un efecto de perspectiva ya que en realidad las partículas entran paralelas en la atmósfera terrestre y debido a la gran distancia parecen provenir de un único punto, denominado “radiante”.

Para disfrutar de esta lluvia lo mejor es buscar un sitio oscuro, lo más alejado posible de las luces urbanas, asi que hala...a salir un rato de la city y a mirar el cielo
Bstes.




P.d. Tras mi última charla con la secretaria de la Sección Octava de la Audiencia de Bcn, ésta me confirma que aún no hay orden de ejecución...unos dias más de
libertad...Yupiiiii!!!!!!

3 comentarios:

Majo dijo...

Disfruta amor!
querote!

Anónimo dijo...

(Es de Neruda, se llama Oda a una estrella, te la dedico, esperando que brille la nuestra! un besazo y nos vemos prontito, recuerda que detras de cada estrella se escuende un sueño. Alf )

"ASOMANDO a la noche
en la terraza
de un rascacielos altísimo y amargo
pude tocar la bóveda nocturna
y en un acto de amor extraordinario
me apoderé de una celeste estrella.

Negra estaba la noche
y yo me deslizaba
por la calle
con la estrella robada en el bolsillo.
De cristal tembloroso
parecía
y era
de pronto
como si Ilevara
un paquete de hielo
o una espada de arcángel en el cinto.

La guardé
temeroso
debajo de la cama
para que no la descubriera nadie,
pero su luz
atravesó
primero
la lana del colchón,
luego
las tejas,
el techo de mi casa.

Incómodos
se hicieron
para mí
los más privados menesteres.

Siempre con esa luz
de astral acetileno
que palpitaba como si quisiera
regresar a la noche,
yo no podía
preocuparme de todos
mis deberes
y así fue que olvidé pagar mis cuentas
y me quedé sin pan ni provisiones.

Mientras tanto, en la calle,
se amotinaban
transeúntes, mundanos
vendedores
atraídos sin duda
por el fulgor insólito
que veían salir de mi ventana.

Entonces
recogí
otra vez mi estrella,
con cuidado
la envolví en mi pañuelo
y enmascarado entre la muchedumbre
pude pasar sin ser reconocido.
Me dirigí al oeste,
al río Verde,
que allí bajo los sauces
es sereno.

Tomé la estrella de la noche fría
y suavemente
la eché sobre las aguas.

Y no me sorprendió
que se alejara
como un pez insoluble
moviendo
en la noche del río
su cuerpo de diamante."

Autolísica dijo...

Ke bonito guapetón....
muaaaaaaaaa